Salud Mental Latina (En Español)

09-08-2022
The Mental Health Coalition

Un aspecto único de la cultura Latina es su riqueza, la cual da luz a una multitud de subculturas que son únicas en su propia manera, con sus propias prácticas culturalmente relevantes unidas por un idioma compartido (o similar). En esta guía, obtenga más información sobre cómo este hilo común puede unirnos a todos y abordar el estigma que rodea a la salud mental.

Aprender acerca… El racismo sistémico

Miembros de la comunidad Latina sufren del racismo y la discriminación tanto a nivel individual como social (es decir, debido al clasismo, a los sentimientos antiinmigrantes, a la discriminación basada en el idioma). El racismo afecta directamente a la salud mental y, sin apoyo, puede llevar a resultados de salud mental deficientes (es decir, la depresión o el suicidio). (Fuente: En nuestras mangas)  

Miembros de la comunidad Latina tienen menos probabilidad de recibir servicios de salud mental a pesar de que reportan síntomas de depresión y ansiedad con más frecuencia que sus pares Blancos. Esto a menudo se debe al estigma en torno a recibir atención de salud mental dentro de la comunidad Latina y la falta de recursos que se especialicen en la salud mental Latina (es decir, las diferencias culturales, las barreras del idioma). (Fuente: El Gran Desafío de la Depresión de la Universidad UCLA)

Desaprender… Los Sesgos

Para los Latinos: Piense en las formas en que ha experimentado prejuicios contra su comunidad en el pasado y si usted internalizó alguno de estos mensajes. El tener conversaciones sobre estos temas y episodios con otras personas de su comunidad puede ayudar en el proceso de curación mientras se fomenta una conexión.

Para las personas que no son Latinas: Trabaje activamente para poner en duda los prejuicios y estereotipos que usted pueda tener sobre la comunidad Latina. Anime a otros a cuestionar las suposiciones que tienen sobre esta comunidad y eduque a otros cuando demuestren una forma de pensar sesgada.

Celebre… Su Comunidad y Su Orgullo

La comunidad brinda un sentido de fortaleza y orgullo dentro de muchas culturas Latinas. Si eres Latino, piensa en lo que significa para ti ser parte de tu comunidad. Temas como la comida, la religión, las fiestas y las tradiciones pueden venir a la mente. Pensando en la comunidad puede generar diferentes emociones para diferentes personas, lo cual es normal, tome su tiempo para poder explorar qué significa una comunidad para usted. (Fuente: En nuestras mangas)  

Si usted no es miembro de la comunidad Latina, tómese un tiempo para ampliar su entendimiento sobre lo que significa ser Latino. Una buena manera de comenzar a aprender sobre una cultura diferente es reconocer primero que la mayoría de los estereotipos son generalizaciones amplias de grupos enteros de personas que viven vidas complicadas, tienen valores complejos y tradiciones elaboradas.

Abrace… Su Patrimonio y Su Cultura

Si usted es Latino: El hablar con miembros de su comunidad sobre algunas de sus experiencias compartidas, las diferencias culturales y sus tradiciones puede ayudar a romper algunas de esas barreras al fomentar una conexión social con personas que hayan tenido experiencias similares.

Para las personas que no son Latinas: Levante las voces que hablan sobre temas que afectan a la comunidad latina. Considere formas en las que pueda destacar o resaltar las voces Latinas en su comunidad.

 

Recursos para Compartir y para Tomar Acción


 

Estas guías fueron desarrolladas por la Directora de Investigación de MHC, la Dra. Naomi Torres-Mackie, PhD, junto con los investigadores asociados, Anna Marie Fennell, M.Ed., MHC-LP y Khyia Ward, LAC, MA, Ed.M. 

Le agradecemos al Dr. Eduardo Morales de la Asociación Nacional de Psicología Latinx (NLPA) por revisar la guía de Salud Mental Latina.

Le agradecemos al Dr. Pierluigi Mancini, PhD por traducir estas guías de una manera lingüística y culturalmente receptiva.